jueves, 29 de agosto de 2013

EL PASO DE LA WEB 1.0 A LA WEB 2.0. ¿COMO VIVIMOS ESTE PASO LOS DOCENTES?

EL PASO DE LA WEB 1.0 A LA WEB 2.0. ¿COMO VIVIMOS ESTE PASO LOS DOCENTES?

Según expresa Castells, la web 2.o:  "habilidad para comunicar o mezclar cualquier producto basado en un lenguaje común digital, constitución gradual de la mente colectiva por el trabajo en red, mediante un conjunto de cerebros sin límite alguno".
También se refiere al tema Chris Dede: "Cuando hablamos de la web 2.0 hablamos de un proceso social que se desarrolla en el mundo digital y en el cual las aplicaciones tecnológicas acompañan, estimulan, enriquecen y expanden.  La validación de dicho contenido se realiza a través de la participación activa de todos los usuarios comprometidos en una comunidad. El conocimiento está descentralizado, accesible y construido. El ejemplo más representativo es, sin lugar a dudas, Wikipedia"
¿Cómo trabajar para que los alumnos sean capaces de aprender, desaprender y reaprender siendo activos participantes y coproductores de conocimiento? ¿Cómo enfrentamos el cambio en el contexto educativo? ¿Cómo formamos para el aprendizaje a lo largo de la vida? ¿Cómo generar la cultura participativa? Todos estos interrogantes planteados en el recurso que se nos alcanzó como material bibliográfico, me han dado pie a reflexionar sobre cómo construir conocimiento mediando las TIC.
En mi caso, creo que el usar AULAS VIRTUALES me ha ayudado a integrar las TIC y el conocimiento participativo y colaborativo en mis clases, apelando a la ubicuidad del aprendizaje, para que los alumn os continúen aprendiendo en sus casos, como extensión de la presencialidad de las aulas del colegio. El poder hacer uso de Wikis y Foros en los que ellos construyen y comparten sus investigaciones y sus informes de laboratorio, me ha dado satisfacciones.






1 comentario:

  1. Hola Stella, me pareció muy interesante tu entrada. Yo también aplico herramientas en las aulas (o trato, porque aún no hay netbooks) pero los resultados que tuve han sido muy variados: he tenido alumnos muy entusiasmados y otros que pedían por favor las fotocopias para hacer los ejercicios...

    ResponderBorrar